Córdoba acogerá el Campeonato Nacional de Caballos Árabes por primera vez en los 40 años que lleva celebrándose en España. En concreto, esta competición ecuestre tendrá lugar en esta ciudad entre los próximos 8 y 10 de noviembre en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

El campeonato, que organizan la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCA) y el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR), forma parte del programa Otoño del Caballo que impulsa el Ayuntamiento de Córdoba para consolidar la relación de Córdoba con el mundo ecuestre.

El Campeonato Nacional de Caballos Árabescontará con la participación de ganaderías de toda España y servirá de impulso a la marca Córdoba Capital Cultural del Caballo. Desde el Área de Turismo de la ciudad está previsto cursar la invitación a embajadores de países árabes, entre los que figuran Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, que además cuenta con tradición y afición tanto a este tipo de eventos como a esta raza de caballos.

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos Árabes prevéparaesta edición del campeonato haya una cifra récord de participación. El concurso, que se regirá por la normativa ECAHO, arrancará el sábado, 9 de noviembre, a partir de las 09.00 horas, y continuará a las 16.00 en horario de tarde. En la jornada matinal será el turno las clases con ejemplares jóvenes y adultos y los premios se entregarán a la finalización de cada una de ellas.

La jornada del domingo, 10 de noviembre, empezará igualmente a las 09.00 con la entrega de los premios especiales al mejor criador, mejor familia, ejemplar con mejores movimientos y trofeo al mejor presentador nacional.  En lo que respecta a los campeonatos habrá categorías de potros y potras, yeguas y sementales y una vez finalizada la competición se procederá a la entrega de galardones.